Tablas de multiplicar

Aprender las tablas de multiplicar e un paso muy importante en la construcción de las bases de la matemáticas. En este sitio queremos ayudarte a esto de varias formas. Te mostraremos las tablas en distintas formas, trucos, juegos y consejos.

Puedes ir directo a la tabla de quieras practicar haciendo click en los enlaces, o continuar leyendo.

Las Tablas de multiplicar

Tabla del 2

Tabla del 3

Tabla del 4

Tabla del 5

Tabla del 6

Tabla del 7

Tabla del 8

Tabla del 9

Cómo practicar las tablas

Este blog no pretende reemplaza a la escuela, sino complementarla. Con paciencia, haciendo caso a tus maestros y ayudándote también con nuestros ejercicios, trucos y consejos, podrás aprender fácilmente las tablas y mejorar tus conocimientos de matemáticas.

Te aconsejamos ir aprendiendo las tablas una a una, e ir sabiendo siempre en cuales vas bien y en cuales tienes dificultades, para dedicar tu tiempo a las que más te estén costando.

Si aún no comenzaste, el orden que aconsejamos es 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7 y 8. Pero si en la escuela te piden otra cosa, lo mejor será que sigas el orden que te pidan en la escuela.

Además de practicar, haz los ejercicios para ir viendo tus progresos.

¿Memoria SI o memoria NO?

En general preferimos no forzar la memorización sino estimular el entendimiento, la lógica y las asociaciones.

En el caso de las tablas, el objetivo debiera ser mixto. Lo principal sigue siendo entender, razonar y asociar. Pero finalmente y como resultado de comprenderlas y ejercitarlas, será bueno que puedas memorizarlas.

Tabla Pitagórica

La tabla pitagórica es de gran ayuda para consultar las tablas de multiplicar en forma simple y desde un solo lugar.

Para explicar cómo funciona, primero vamos a recordar algunos conceptos importantes:

Factores: Los factores son los números que se multiplican. Por ejemplo su multiplico 2 x 3, tanto 2 como 3 son los factores.
Producto: El producto es el resultado de la multiplicación. Siguiendo el caso anterior, el producto sería 6
Multiplicando: El multiplicando es el 1er. factor de la multiplicación, en este caso, 2
Multiplicador: El multiplicador es el 2do. factor de la multiplicación, en este caso 3

En una multiplicación, el orden de los factores no altera el producto. Esto significa en nuestro ejemplo, que 2 x 3 va a dar el mismo resultado que 3 x 2.

Ahora si, explicaremos como funciona la tabla pitagórica: En la fila superior y en la 1er. columna de la izquierda, están los factores de la multiplicación, y puedes elegir cual quieras que sea el multiplicando y el multiplicador.

En el lugar donde se crucen los ejes de los dos factores, verás el resultado, mejor dicho, el producto. Y te podrás ayudar a encontrarlos más fácil con los colores.

Aplicación recomendada

Te recomendamos esta aplicación para aprender las tablas, que tiene otros juegos muy entretenidos y también te será de mucha ayuda.

Deja un comentario