Restas de fracciones

Para restar fracciones hay dos situaciones importantes que tendrás que diferenciar: Fracciones con el mismo denominador (parte de abajo!) y fracciones con distinto denominador.

Si no estás familiarizado con la suma de fracciones te recomendamos leer nuestro artículo suma de fracciones antes de avanzar.

Resta de fracciones con denominador común (mismo denominador)

Cuando las fracciones que tienes que restar tienen el mismo denominador, la operación es muy simple: el denominador se conserva y solo hay que restar los numeradores:

Recuerda que a veces, aunque el denominador no sea el mismo notarás que puedas amplificar una de las fracciones para que ambas queden con el denominador en común, para luego hacer la resta en forma sencilla:

Aquí notamos que 3 se puede convertir en 9 multiplicando por 3 (porque 3 es un divisor de 9), y entonces amplificamos la fracción para luego continuar con una resta simple.

Resta de fracciones con distinto denominador

Cuando el denominador de cada fracción es distinto y no se puede amplificar alguna fracción en forma casi “intuitiva” entonces igualaremos los denominadores hallando el mínimo común múltiplo.

Resta de fracciones con el método del mínimo común múltiplo (mcm)

Te recomendamos primero leer nuestro post sobre cómo calcular el mcm.

Lo que haremos será lo siguiente:

  • Buscamos el mcm de los denominadores
  • Amplificamos las fracciones que tengan un denominador distinto al mcm de la siguiente forma:
    • El denominador pasa a ser siempre el mcm
    • el numerador se calcula con la fórmula: mcm dividido el denominador antiguo por el numerador
    • realizamos la resta en forma simple

Deja un comentario