Multiplicación de fracciones

La multiplicación de fracciones se hace “en línea“, es decir, que se multiplican los numeradores entre si, y los denominadores entre si. Luego, se simplifica el resultado:

multiplicación de fracciones

En el ejemplo podemos ver que se multiplica 2 x 3, y 3 x 4. Luego se simplifica el resultado.

Simplificando antes de multiplicar

Si el caso lo permite, podrás simplificar antes de multiplicar. Por ejemplo queremos multiplicar

24 x 46 =

Si hiciéramos directamente la multiplicación, nos daría 824lo cual es correcto y podríamos simplificar luego. Pero mejor va a ser simplificar antes, con lo cual nos quedaría:

12  x  23 =

Aquí ya tenemos números más chicos, la multiplicación es entonces más sencilla y el resultado será  26, el cual nuevamente podremos simplificar para tener la fracción irreductible :

     13

 

Simplificando entre fracciones

Una característica (propiedad) muy interesante de la multiplicación de fracciones, es que puedes simplificarlas entre ellas. Esto nos puede ahorrar tiempo y números grandes. Es algo muy útil y te lo mostraremos con un ejemplo:

Lo que aquí sucedió es que simplificamos los 4 entre si (4 : 4 = 1) y el 6 con el 2 (6 : 2 = 3, y 2 : 2 = 1). Luego hacemos la multiplicación, y nos da 31que es igual a 3.

 

Simplificación y factoreo

Otra forma de simplificar al multiplicar fracciones, que los ayudará mucho en el futuro, es factoreando en números primos y luego simplificando entre si. Lo veremos con un ejemplo:

Próximamente agregaremos el post sobre multiplicación de fracciones mixtas y fracciones con enteros.

Deja un comentario