Fracciones – Introducción

¿Qué es una fracción?

Una fracción es una división. Es una forma de mostrar con números, una parte de algo. En términos matemáticos, es la forma de representar una cantidad dividida entre otra cantidad.

¡Nuestros ejemplos con pizzas te ayudarán a entenderlo!

En este caso, la porción más chica de pizza es 14de la pizza (“un cuarto“). Si la miras bien verás que en total podrían haber 4 porciones de ese tamaño, una está ya separada y lo que queda serían 3 porciones, que se escribe 34y se dice “tres cuartos“. 

Debido al tamaño de esa porción tenemos que pensar en la pizza “dividida en cuartos“ y entonces el 4 representa a toda la pizza y el 1, o el 3, a la cantidad de porciones de ese tamaño.

Veamos otro ejemplo con la misma pizza cortada de otra forma:

 

Aquí hemos cortado esta deliciosa pizza en 2 mitades. Por lo tanto cada parte de la pizza es una mitad del total. En este caso la cantidad de “porciones“ son solo 2, y cada una de las porciones es evidentemente, 1. Por lo tanto, cada mitad es 12 del total.

Pero vayamos de a poco!

Una fracción es una división, y en las divisiones hay un dividendo y un divisor. En el caso de las fracciones, el dividendo es el número que está arriba de la línea, y el divisor el que está debajo.

Además al ser una fracción, se llama al número de arriba numerador, y al de abajo denominador.

Una fracción es una división

Si, ya lo hemos dicho antes.. es que al ser así, podemos resolverla como otras divisiones. Por ejemplo,12 es como decir “1 dividido 2“ que es igual a 0,5. Luego verás que esto es algo muy importante.

Una fracción es una parte de un todo

¿Por qué decimos esto? Piensa en lo siguiente: ahora tenemos 4 pizzas.

La mitad de las 4 pizzas (12del total) serían 2 pizzas! O por ejemplo si tuviéramos una bolsa llena de caracolas, y la dividiéramos en tres partes, cada parte sería 13 de la bolsa, y la bolsa sería el “todo“ o el entero. Pero a su vez, tendría un montón de caracolas. O sea, siempre es importante entender de qué estamos hablando y cuál es nuestro “todo“.

Fracciones equivalentes

Volviendo con nuestra deliciosa pizza, veremos que según el tamaño de las porciones, podemos tener la misma cantidad de pizza con más o menos porciones:

En los tres casos tenemos media pizza. En el 1er. caso tenemos 4 porciones de un total posible de 8. En el 2do. caso tenemos 2 de un total de 4, y en el 3er. caso tenemos 1 de un total de 2. Pero siempre hablamos de media pizza, es decir que siempre hablamos de la misma cantidad total, pero con porciones (partes) de distintos tamaños. A esto se le llama fracciones equivalentes.


Más allá de las pizzas, usamos fracciones para muchísimas cosas, son algo muy usado y muy útil en las matemáticas y en la vida. Las usamos para hablar de líquidos, harinas, pan, dinero, distancias, tiempo y mucho más. Las fracciones nos ayudan a entender cantidades de muchas “cosas“ en forma simple. Y en matemáticas nos ayudan también a expresar números que de otra forma serían complejos, en forma sencilla y más comprensible.

Tipos de fracciones: Fracciones propias, impropias y mixtas

Hay mucho más para aprender sobre fracciones, pero para este artículo nos alcanzará con entender estos últimos 3 conceptos y luego si quieres tendrás un quiz para ejercitar. Leyendo varias veces este artículo y haciendo los ejercicios, estarás preparado para manejar fracciones!!

Fracciones propias: son aquellas fracciones en las cuales el resultado de la división es mayor que 0 pero menor a 1, y por lo tanto representan una porción de un número entero. Para que esto ocurra, el numerador (número de arriba) será siempre mayor al denominador (número de abajo).

Alguno ejemplos de fracciones propias:12  45  58  34

 

Fracciones impropias: Son impropias aquellas fracciones que incluyen a uno o más números enteros, es decir, que el resultado de su división es 1 ó más. En las fracciones impropias, el numerador (arriba!) será siempre mayor al denominador (abajo). Por ejemplo 42 es una fracción impropia. Si haces la división el resultado será mayor a 1 (en este caso será 2), y si piensas en pizzas, estaríamos hablando de 2 pizzas. O por ejemplo si dijéramos 32 estaríamos hablando de 1 pizza y media. (la división da 1,5)

 

Fracciones mixtas: la fracción mixta es una combinación de un número entero y una fracción. Para el caso de 1 pizza y media sería: 112 

Quiz de fracciones

Ahora si, puedes realizar este Quiz con 10 preguntas sobre fracciones. Te recomendamos leer todos los temas que no hayas entendido las veces que sean necesarias, y repetir el Quiz hasta que puedas hacerlo dos veces seguidas SIN errores. Mucha suerte!

0%

¿Verdadero o falso?

Correct! Wrong!

¿Verdadero o falso?

Correct! Wrong!

¿Verdadero o falso?

Correct! Wrong!

¿Verdadero o falso?

Correct! Wrong!

¿Verdadero o falso?

Correct! Wrong!

¿Verdadero o falso?

Correct! Wrong!

¿Verdadero o falso?

Correct! Wrong!

¿Verdadero o falso?

Correct! Wrong!

Deja un comentario